Los canales de distribucion son como las arterias por las que circulan los productos desde el fabricante o industria manufacturada, al consumidor final. Esas vías se componen de empresas o entes independientes de los fabricantes que comercializan, venden o ayudan a vender los productos fabricados o suministrados por otros, sirviéndole a la empresa productora para tener el acceso debido a los mercados.
En el comercio de nuestro pais, se observan las mismas tendencias de transformación que en
el resto de América Latina; es decir, entrada de empresas extranjeras, mayor concentración,
aplicación de nuevas tecnologías y búsqueda de mayor eficiencia.
En relación con la distribución, las principales tendencias son: continuación de la apertura de
supermercados, hipermercados y centros comerciales, mayor número de franquicias,
aumento en la importancia de las marcas propias, importancia constante
de las tiendas de barrio y los superetes y popularización de Internet como instrumento de
compra.
¿pero que significa para nosotros como consumidores los puntos o canales de distribución?. Para el consumidor los puntos de distribución son los lugares donde puede acceder a la compra de productos que el fabricante no puede poner directamente a su disposición. Atendiendo al número de figuras que intervienen en la comercialización de los productos, es decir, el número de pasos que componen el canal, éstos pueden dividirse en cortos y largos.
Canal corto es el que siguen los productos que van directamente desde el fabricante al detallista o al consumidor, habiendo, por tanto, una sola figura intermedia como máximo, entre fabricante o consumidor o usuario. Este canal es aplicado por las empresas de productos industriales principalmente.
El canal largo es el que contempla a todas las figuras distributivas. El producto entonces, sigue el camino indicado en el gráfico desde su elaboración hasta su consumo.
El canal directo es el que utiliza el fabricante para llevar el producto directamente al consumidor. La venta directa y los canales muy cortos son muy raros para los bienes de gran consumo. Son mucho más frecuentes en la venta de productos industriales, debido a que, en estos casos, el número de clientes es más limitado y la producción se puede realizar sobre pedido.
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